ESPECIAL RESTAURACIÓN FORESTAL

BUSCAR POR PALABRA CLAVE
POR FECHA DESDE
HASTA
ORDENAR POR

Fijación de biomasa y carbono por las repoblaciones forestales jóvenes

Pág. 02 - EDITORIAL

Pág. 04 - COLABORACIONES TÉCNICAS

Autor(es): Rafael Calama, Eduardo López-Senespleda, Guillermo Madrigal, Marta Pardos, Miren del Río, Ricardo Ruiz-Peinado, Elena Robla, Guillermo Fernández, María Pasalodos y María Menéndez-Miguélez
Nº 89 Año(s): 2024
Sección: Colaboración técnica
Subsección: Restauración forestal
Observaciones: Páginas 84-92

El incremento de la superficie forestal mediante la repoblación de terrenos deforestados o degradados se considera una de las medidas más eficaces para contribuir al cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática y mitigación del cambio climático. Sin embargo, existen numerosas incertidumbres acerca de la capacidad y potencial real de fijación de C por este tipo de nuevas formaciones, motivadas en parte por la falta de herramientas específicas para realizar una cuantificación precisa de la biomasa contenida y la capacidad de fijación de C atmosférico por las repoblaciones forestales. En este trabajo se presenta la red de parcelas en repoblaciones forestales jóvenes (<30 años) instaladas por el Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), así como distintos modelos de fijación de biomasa construidos al objeto de satisfacer las distintas necesidades de información requeridas por administraciones públicas y propietarios privados.

INTRODUCCIÓN

En el marco del Acuerdo por el Clima de París se firmó un compromiso para mantener el “incremento  de la temperatura media global por debajo de + 2 °C respecto de los niveles preindustriales”. La consecución de este objetivo requiere de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades industriales y al cambio de usos del suelo, y del aumento del potencial de los sumideros terrestres de carbono atmosférico (Griscom et al. 2017). Dada la capacidad de fijación de carbono atmosférico que los árboles y bosques poseen por medio de la fotosíntesis, el incremento de la superficie forestal mediante la repoblación de terrenos deforestados o degradados se considera una de las medidas más eficaces para contribuir al cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática y mitigación del cambio climático (Chazdon y Brancalio, 2019). Un ejemplo de la importancia de la repoblación forestal en las políticas de mitigación del cambio climático es el caso del sector de Usos de la tierra, cambios de uso y selvicultura (LULUCF), sector con absorciones netas de C atmosférico, y en el que uno de los principales compartimentos a considerar como sumidero es el de las tierras forestadas (aumento de la superficie forestal debido a la acción humana) durante los primeros 20 años tras la plantación (Robla y González, 2018).


¿NECESITAS UN TÉCNICO?