Reunión con Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

El pasado día 17 de julio, representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural se reunieron con Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y Diego Sanjuanbenito Bonal, Director General del Medio Ambiente. En representación del Colegio asistieron José González Granados, Decano-Presidente, Carlos Madrigal Ladrón de Guevara, Decano Territorial de la Comunidad de Madrid y Raúl de la Calle Santillana, Secretario General.

Foto. De izquierda a derecha: Raúl de la Calle, Jaime González Taboada, José González , Diego Sanjuanbenito Bonal y Carlos Madrigal

Entre otros temas se habló sobre la necesidad de separar de forma clara y nítida la especialidad existente dentro de la Administración madrileña denominada “Ordenación Rural e Industrias Agroalimentarias”, en la que se mezcla el perfil agrícola con el forestal.

La titulación exigida para las plazas A2 de dicha especialidad en la última convocatoria realizada era estar en posesión del título de Ingeniero Técnico o del título de Grado independientemente de la especialidad que se tuviera. Pasaba igual en las plazas A1 en las que además no se incluía a la titulación de Grado y se ha vuelto a reclamar (el Instituto de Ingenieros Técnicos y Graduados de España (INGITE) al que pertenece el Colegio interpuso recurso contencioso-administrativo ante esta situación).

En dicha convocatoria, por ejemplo, un Ingeniero Técnico Naval o un Graduado en Ingeniería Aeroespacial, pudo optar a las plazas A2 de la especialidad de “Ordenación Rural e Industrias Agroalimentarias”, haciendo caso omiso a lo que la Ley 12/86 de atribuciones profesionales, precisamente, aborda en esta materia que dice en su artículo 1.1. que los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico, tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica.

Igualmente se solicitó que los nuevos Ingenieros Técnicos Forestales entren en la administración con un nivel 20 y no con un nivel 18 como hasta la fecha. Un tema que se viene reclamando desde hace tiempo.

Los representantes del Colegio también señalaron que no era coherente que la administración forestal quedara totalmente al margen del PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID (INFOMA) y que éste se llevara íntegramente desde la Consejería de Presidencia.

Por último se pidió una mayor inversión en gestión forestal con el firme convencimiento de que es la mejor herramienta para el buen estado de salud de nuestros montes y se sentaron las bases para una futura colaboración entre ambas instituciones.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?