X Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

El Fiscal de Sala, los Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo y las Unidades Técnica y Policial, por su labor para prevenir y perseguir los delitos ambientales en España; el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por la protección de la mariposa monarca; y el artista de naturaleza Juan Varela Simó, por sus ilustraciones ampliamente difundidas en exposiciones, libros y enciclopedias, han sido los galardonados en esta edición.

La entrega de premios se celebró el 18 de noviembre en la sede de la Fundación BBVA en Madrid. Al acto, asistieron en representación del Colegio, Dª Mª del Pilar Avizanda Cuesta, Decana-Presidenta y D. Raúl de la Calle Santillana, Secretario General.

Estas distinciones premian los esfuerzos por evitar la destrucción del patrimonio natural y fomentan el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología de la conservación.

La ceremonia sirvió para repasar las mejores actuaciones de conservación de la última década en España y en varios países latinoamericanos, desarrolladas por quienes han sido calificados como los Guardianes de la Biodiversidad.

Los galardonados en ediciones anteriores destacaron el prestigio de los premios y valoraron que su concesión supuso, además del reconocimiento, el respaldo que les permitió seguir adelante e incluso ser más ambiciosos en sus proyectos.

Los premios tienen una dotación de 580.000 euros, distribuidos en tres categorías: dos reconocen acciones de conservación en España y en Latinoamérica, y una se dedica a la comunicación. Las candidaturas son evaluadas por un jurado independiente compuesto por científicos, comunicadores y ONG.

En palabras de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, "reunimos ahora a una muestra muy representativa de las personas e instituciones que más trabajan para preservar la biodiversidad en España y Latinoamérica. Las actuaciones de nuestros treinta galardonados son ejemplos excelentes de conservación y de sensibilización que invitan al optimismo, porque demuestran que la conservación funciona".

 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?