Reunión Informativa de Colegiados de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana

El 18 de febrero la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana del Colegio celebró en Valencia una reunión informativa y consultiva a la que asistieron 25 colegiados con el fin de tratar diversos temas de interés para la profesión y el Colegio.

En primer lugar, se trató el contenido de las jornadas a celebrar en Valencia el próximo mes de mayo con motivo del 50º aniversario del COITF. Se acordó que se centrarán en dos ejes temáticos: "nuevas tecnologías para la lucha contra incendios y la gestión del medio natural", por un lado y "técnicas y estrategias de adaptación de los aprovechamientos forestales al cambio climático, sostenibilidad económica y ambiental del monte mediterráneo", por otro. Una comisión de colegiados se encargará de la preparación de dicho evento que se organizará conjuntamente con la Delegación de Murcia.

También se abordó la necesidad de revisar las condiciones del convenio que mantiene vigente el Colegio con la Diputación de Valencia para cubrir plazas de técnico municipal en esta provincia, ya que se considera imprescindible actualizar las competencias que contempla, adaptándolas a las nuevas necesidades de tramitación y gestión administrativa, así como modificar los términos relativos a la aportación del Colegio que se pretende incida principalmente en la formación del colegiado que se adscribe a dicho convenio.

A continuación se comentaron las novedades normativas que se están tramitando en la Comunidad Valenciana, en cuya elaboración colabora activamente el Colegio. Destacan la revisión de la Orden de aprovechamientos forestales, las instrucciones para la redacción de instrumentos de gestión forestal y las bases para la concesión de ayudas vinculadas al PDR, con detalle de las principales líneas de subvención que aportarán nuevas oportunidades de trabajo para los colegiados, ya que contará con una dotación económica importante para la redacción de ordenaciones de montes (prácticamente inexistentes en esta Comunidad) y proyectos empresariales globales dentro del ámbito forestal en que se priorizará la tecnificación de los aprovechamientos y las agrupaciones de productores.

En otro orden de cosas, se informó de los procedimientos judiciales que se siguen contra la relación de puestos de trabajo de la Generalitat Valenciana por la discriminación que supone para los Ingenieros Técnicos Forestales para ocupar cargos de rango superior a los asignados actualmente, como las jefaturas de servicio.

También se trató la necesidad de ampliar la oferta formativa del Colegio en la Comunidad Valenciana adaptada a las necesidades reales que demandan los colegiados interesados, ya que hasta ahora los cursos organizados han tenido escaso éxito. Se acuerda celebrar en 2016 un curso sobre truficultura y aprovechamiento micológico de los bosques, en Morella (Castellón), una zona colindante a Aragón con amplia tradición de aprovechamiento de trufas y de acotados micológicos.

Por último, se acordó celebrar asamblea territorial el primer sábado de abril en Navalón (Valencia) aprovechando para realizar una visita de interés forestal y abundar en algunos de los temas tratados en la reunión que requieren mayor detalle.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?