Reunión de la "Mesa Forestal" de la Generalitat Valenciana

La Delegación de la Comunidad Valenciana del COITF participó en la reunión de la Mesa Forestal de la Generalitat Valenciana que se celebró el 21 de diciembre de 2016, con el siguiente contenido: 

  • Presentación de los informes de alegación a las propuestas normativas presentadas en la sesión de Julio de 2016 (ver Boletín COITF nº 17): Orden de bases de las Ayudas para la Aplicación de Medidas de Gestión Forestal Sostenible en el marco del P.D.R.-CV; proyecto de modificación de la Orden por la que se regulan los aprovechamientos forestales; Reglamento de Régimen Interior de la Mesa Forestal; proyecto de Orden por la que se crea el Registro de Empresas Forestales. 
  • Proyecto de Orden por la que se regula la recolección de trufa en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana 
  • Informe sobre aprovechamiento de biomasa forestal en la Comunidad Valenciana. 
  • Presentación de la propuesta de Manual para la Redacción de instrumentos Técnicos de Gestión Forestal y reactivación de Grupo de Trabajo Ordenaciones Forestales. 
  • Presentación a la Mesa del informe de las aportaciones a la Estrategia Valenciana de Prevención de Incendios Forestales y creación del Grupo de Trabajo. 
  • Informe sobre la campaña de incendios de 2016. 
  • Presentación de la propuesta de nueva regulación de espectáculos pirotécnicos a menos de 500 metros de suelo forestal y de otros usos del fuego en festejos.

Se adjunta los archivos que acompañan el contenido de este orden del día.

El COITF forma parte del grupo de trabajo sobre ordenación forestal y antes de final de enero presentaremos sugerencias al proyecto de instrucciones de redacción por lo que aquellos colegiados/as interesados en realizar aportaciones sobre el documento adjunto, pueden hacerlo al correo valencia@forestales.net

En relación a las líneas de subvención para gestión forestal al amparo del PDR, las entidades representantes de profesionales, empresarios y propietarios mostraron su descontento generalizado con la reducción de casi el 80% del presupuesto inicialmente previsto para este concepto y también por el enfoque dado a las mismas que minora la inversión en mejora integral de las masas, ya que deja fuera aquellos tratamientos en que se obtenga algún pie de diámetro superior a 20 cm. En este caso se encuentra la práctica totalidad de las masas de la Comunidad Valenciana debido al tratamiento de entresaca generalizada aplicado tradicionalmente a los pinares que ahora requieren tratamientos mixtos en que inevitablemente se extraerán pies dominantes de diámetro superior a 20 cm, si bien en menor cantidad que aquellos del estrato dominado, máxime en el estado en que se encuentran actualmente la mayor parte de los bosques valencianos tras demasiados años sin ser intervenidos.

En general, la distribución presupuestaria planteada en el PDR-CV no permitirá impulsar proyectos e iniciativas empresariales que garanticen la sostenibilidad económica de las acciones de mejora ecosistémica, impidiendo así su ejecución continuada y repercusión en magnitudes apreciables sobre el ámbito rural de montaña. Por contra, introduce acciones anecdóticas en sus efectos pero políticamente atractivas, como la señalización de senderos y la construcción de refugios de fauna (innecesarios en ecosistemas forestales estables) que resultarían adecuadas en épocas de bondad económica por sus externalidades terciarias y uso social del monte, pero que en el escenario de carestía económica actual, van en detrimento de las acciones de gestión forestal prioritarias, dirigidas a garantizar la estabilidad del bosque.

Otro motivo de descontento manifestado en la Mesa Forestal con las líneas de subvención del PDR en la Comunidad Valenciana, es el retraso anunciado respecto a su primera convocatoria que según indicaron los representantes de la Generalitat Valenciana, podría demorarse hasta la segunda mitad de 2017.

En relación a las modificaciones de la Orden que regula los aprovechamientos forestales, se explicaron diversos cambios sustanciales de esta norma tendentes a facilitar la tramitación de las autorizaciones administrativas, así como la ejecución de los trabajos. Las modificaciones introducidas incide también en los denominados “aprovechamientos de escasa entidad” que hasta ahora colapsaban los despachos del Servicio Forestal y que ahora, se clarifica su definición y simplifica el procedimiento de autorización que prácticamente se limitará a una declaración responsable. Otro aspecto importante de esta modificación normativa es el que hace referencia a la eliminación de residuos de las cortas que según estaba en la anterior versión, llegaba a convertir en inviables económicamente los tratamientos del bosque.

La publicación en el diario oficial de esta modificación de Orden será inminente, ya que resulta absolutamente prioritaria para descongestionar el cúmulo de expedientes en trámite de pequeños aprovechamientos y permitir la ejecución de otros mayores, paralizados por su nula viabilidad en las actuales condiciones normativas.

En relación a la elaboración de la Estrategia Valenciana de Protección Contra los Incendios Forestales y Adaptación al Cambio Climático, la Directora General de Prevención de Incendios, comentó parte del documento que se adjunta, incidiendo en la complejidad de armonizar un documento estratégico con otras cuestiones de índole ejecutivo, motivo por el que propone la creación de un grupo de trabajo de la Mesa Forestal para esta cuestión, en el que COITF estará presente.

Por otra parte, el COITF presentará sugerencias a este documento estratégico antes de final de enero de 2017, por lo que podéis remitir vuestras aportaciones al correo de la Delegación Comunidad Valenciana valencia@forestales.net

En relación al informe de la campaña de incendios de 2016, la Directora general de Prevención de Incendios informó de diversos datos significativos: 

  • Se han producido 339 incendios, un 13% menos respecto a la media anual. 
  • Se ha quemado 6.900 hectáreas, un 25% menos que la media anual, de las que un 35% es superficie arbolada. El 60% de las hectáreas quemadas corresponden a la provincia de Valencia.

Se recuerda que en el boletín Espurna que publica la Generalitat Valenciana se encuentra la mayor parte de información relativa a esta materia en la Comunidad Valenciana. Se adjunta enlace a la página web donde se pueden descargar: http://www.agroambient.gva.es/web/prevencion-de-incendios/estadistica-de-incendios

La Directora General de Prevención de Incendios informó también de las 6 mesas de concertación social realizadas en las áreas que desde 2015 han sufrido grandes incendios, con un claro resultado positivo ya que en las mismas se evidencia las necesidades reales de actuación en el terreno afectado que junto al análisis realizado por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, facilitan la aplicación de medidas correctoras en base a un proceso de participación pública efectivo.

Por último se informó de la necesidad de modificar la normativa que regula el uso de fuego a menos de 500 m de terreno forestal, ya que su redacción actual incurre en incongruencias que impedirían de hecho la celebración de algunas fiestas populares. Se menciona ejemplos que no entrañan peligro objetivo de incendio forestal, como el disparo de arcabuces de fogueo en las calles de algunas localidades durante las fiestas de moros y cristianos, situadas a distancia inferior a la permitida normativamente, o el disparo de fuegos de artificio en playas consideradas terreno forestal rodeadas de núcleo urbano.

Sin más asuntos que tratar se emplazó a los presentes a una próxima sesión de la Mesa Forestal prevista para el mes de marzo.

 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?