Reunión con los Directores Generales de la Generalitat Valenciana

El 2 de mayo una comisión de la Delegación de Comunidad Valenciana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural se reunió con el Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental y con la Directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, con el fin de abordar diversas cuestiones que competen directamente a ambas Direcciones Generales y afectan la actividad profesional de gran parte de ingenieros técnicos forestales en esta Comunidad.

La comisión transmitió a los dirigentes el desconocimiento que desde el sector forestal se tiene de las principales líneas de trabajo que pretende seguir el equipo de gobierno que, desde hace casi un año, dirige la Conselleria competente en materia forestal. El director general de Medio Natural explicó que actualmente se encuentra prácticamente acabada una nueva versión de la Orden de Aprovechamientos Forestales de 2015 que introduce modificaciones dirigidas a facilitar el procedimiento de autorización y la ejecución de aprovechamientos forestales. Próximamente será expuesta esta norma a la Mesa Forestal, de la que el COITF forma parte.

El director general también informó del avance en la redacción de unas instrucciones para la redacción de instrumentos técnicos de gestión, en las que el COITF ha intervenido activamente en la fase inicial de su elaboración y que ahora retomará.

Otra línea de trabajo de la Dirección General de Medio Natural es la elaboración de unas bases para la gestión de Montes de Utilidad Pública, siguiendo los principios de la Ley Forestal Valenciana de 1993 en lo concerniente a enajenación de aprovechamientos, dado que en los últimos años se han realizado concesiones a largo plazo (20 años) casi exclusivamente para el aprovechamiento de biomasa, descuidando otros aspectos relativos a la conservación de los valores naturales, el uso social y el carácter protector de estos montes. Manifiesta especial celo en no permitir que la valorización de biomasa residual se realice mediante exportación a otros países y, en esta línea, va a impulsar iniciativas dirigidas a fomentar su consumo de proximidad y a dejar de lado en cualquier subvención a la valorización en terceros países. Respecto a la gestión de montes de U.P., el director general explicó que prevalecerá la ejecución contractual de corto plazo y un mayor intervencionismo de control por parte de la administración pública.

Respecto a líneas de ayuda informan que en el presente año se convocarán las líneas de subvención con fondos FEDER destinados a la mejora de hábitats de la Red Natura 2000, así como otros FEADER (PDR) relacionados con la mejora de los bosques y de las infraestructuras forestales. Una partida importante de las ayudas estará destinada a la redacción de instrumentos técnicos de gestión, ya que la Comunidad Valenciana cuenta con muy poca superficie ordenada y, por tanto, con escasa planificación para desarrollar medidas de gestión forestal con garantía de sostenibilidad. Se resalta que en la concesión de ayudas prevalecerán los montes ordenados, con retroactividad respecto a la subvención de proyectos de ordenación redactados siguiendo las nuevas directrices.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales informa que en 2016 no sacará ninguna convocatoria de subvención e insta al COITF a proponer líneas de ayuda para 2017, dirigidas principalmente a la planificación local en materia de prevención, así como proyectos piloto en función de Puntos Estratégicos de Control.

Por otra parte, nos informa que impulsará iniciativas de valorización de biomasa residual de origen agrícola y forestal en el mercado local e invita al COITF a participar en las campañas de fomento de buenas prácticas de gestión de residuos agroforestales dirigidas a prevenir incendios de origen antrópico.

En otro orden de asuntos, se acuerda la colaboración del COITF con esta Conselleria para conseguir una progresiva delegación de competencias forestales a las administraciones locales que estén en condiciones adecuadas de asumirlas, en cumplimiento del artículo 35 del PATFOR. Esto supone un nicho de trabajo importante para los ITF que ya se está potenciando desde el Colegio mediante convenio con la Diputación provincial de Valencia.

Se abordó también la problemática derivada de la RPT que discrimina negativamente los ITF en la administración pública valenciana, motivo por el que el COITF ha interpuesto dos demandas judiciales. Ambos directores generales reconocen que han intentado asignar jefaturas de servicio a ITF pero se les ha denegado en todos los casos, motivo por el que solicitan al COITF información con el fin de mejorar su colaboración para enmendar dicha situación.

Se pregunta al director general de Medio Natural por la situación del departamento de Sanidad Forestal de esta Conselleria que permanece inactivo desde hace casi un año y nos informa que ya se han desbloqueado las causas de procedimiento que provocaban esta situación y en breve volverá a estar activo.

Respecto al funcionamiento de la Mesa Forestal, principal órgano consultivo en materia forestal, nos informan que se pretende potenciar su papel y hacerlo más transversal respecto a otros aspectos medioambientales que inicialmente se tratan en el Consejo Asesor en Política de Medio Ambiente (CAPMA) en el que nuestro Colegio no ha sido invitado a formar parte, a pesar de haber presentado candidatura.

Por último, se informa de la celebración de Redforesta 2016 Levante en Valencia y ambos Directores Generales aceptan la invitación a colaborar y participar activamente.

 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?