Reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados

La nueva Ley Montes continúa el trámite parlamentario, ampliado hasta finales del mes de marzo, para recoger las distintas inquietudes sociales y profesionales.

Miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, se reunieron con la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Partido Popular y diputada, Dª María Teresa de Lara Carbó, para transmitirle personalmente las demandas del Colegio. Estas propuestas, recogidas en las alegaciones que ya presentó formalmente el Colegio en su momento, se pueden resumir principalmente en tres:

  • Que la nueva ley recoja la obligación de que los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales, los Planes de restauración hidrológico forestal y los Planes de defensa contra incendios en zonas de alto riesgo sean elaborados por técnicos competentes, es decir por titulados universitarios forestales.
  • La diputada del Partido Popular se mostró totalmente de acuerdo, entre otras cuestiones, porque ya fue una de las enmiendas que el grupo Popular presentó a la anterior reforma de la Ley de Montes de 2006. Esta es una de las cuestiones en las que había que oír al Ministerio de Hacienda, aunque en cualquier caso, la diputada nos transmitió su predisposición a negociarlo y a incluirlo como enmienda de su Grupo Parlamentario.
  • La necesidad de que la ley obligue a los titulares, propietarios, asociaciones o entidades urbanísticas colaboradoras o representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, empresas e instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro a disponer de planes técnicos de autoprotección contra incendios forestales y que éstos sean redactados por titulados forestales universitarios.
  • En esta cuestión, mostró gran interés al comprender que en los últimos años han proliferado esta clase de urbanizaciones e infraestructuras y que sus habitantes corren un grave peligro si no están preparados contra una emergencia de este tipo. Además, los responsables del Colegio le transmitieron que la lucha contra los incendios forestales que afectan a estas urbanizaciones e infraestructuras, metidas en terrenos forestales supone un cambio de mentalidad y metodología de trabajo de los profesionales que realizan la extinción.
    Los incendios forestales en zona de interfase urbano-forestal, ponen en peligro a los profesionales que trabajan en su extinción y pueden hacer perder toda la eficacia a los medios de extinción a pesar del gran esfuerzo económico que hacen las administraciones públicas en esta materia. La extinción de incendios podría ser poco eficaz si seguimos construyendo urbanizaciones sin planes de autoprotección.
  • Incentivos económicos para los montes ordenados por los servicios ambientales que prestan a la sociedad y como forma de promover los planes técnicos de gestión.
  • La diputada del Partido Popular se mostró muy favorable a que se promuevan los planes técnicos de gestión, consciente de que España cuenta tan solo con un 12 % de los montes ordenados y de que es una herramienta básica para la gestión de los mismos.

Por otro lado, el Colegio también ha enviado nuestra propuesta de enmiendas, al Grupo Parlamentario del PSOE, estando pendientes de una reunión para plantearlas personalmente.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?