“Nuestros Montes y Nuestro Futuro”, Encuentro Social sobre el Medio Rural en Europa

Se celebró el 16 de Abril en Asturias, organizado por el grupo político Podemos. En este encuentro se desarrollaron varias mesas redondas en las que se debatió sobre el futuro del sector y sobre la problemática de los incendios forestales. El Colegio, a través del Decano Territorial, David Barraso, participó en la mesa titulada: "La gestión forestal en Asturias: una evaluación crítica".

En este foro, independientemente de la repercusión mediática, quedó clara la apuesta del Colegio por la gestión forestal como herramienta de gestión del territorio y generación de riqueza. Simultáneamente a la mesa en la que participó el Colegio se desarrollaban varias mesas sobre el mismo tema con numerosos ponentes en ellas.

Por otro lado, el día 19 de Abril, el Decano Territorial estuvo presente en una reunión en el Concejo de Aller, para debatir sobre las relaciones entre "lo forestal" y "lo ganadero". El Colegio defendió la compatibilidad y lo beneficioso de la gestión forestal para el sector ganadero y para el medio rural, en general.

Desde el Colegio se ha transmitido la necesidad de establecer una verdadera política forestal que permita el desarrollo del sector y de la región. La relación entre el desarrollo forestal y el rural es especialmente evidente en el caso de Asturias, teniendo en cuenta que, de los 78 concejos asturianos, 62 de ellos tienen un carácter eminentemente rural y los mayores beneficios y la principal repercusión del desarrollo del sector recaería en el ámbito rural.

Con respecto a los incendios forestales se transmitió la necesidad de:

  • mayor inversión y trabajo en prevención para poner solución a la problemática
  • no dejar de invertir en extinción
  • dotar a los equipos que trabajan en ella con los mejores medios materiales disponibles ya que, entre otras cosas, están arriesgando sus vidas.

Con respecto a la relación de la ganadería con el resto de aprovechamientos forestales, y en el caso de Asturias, la mayor parte de los terrenos agrícolas son praderas, dedicadas a la ganadería de lo que se puede deducir la importancia de este sector, además de que tradicionalmente ha sido uno de los pilares de la economía familiar. Pero la visión que se tiene desde este mundo ganadero es de confrontación con otras actividades forestales, idea esta que hay que tratar de erradicar mediante la transmisión de la compatibilización de usos y los beneficios que puede tener para la ganadería la gestión forestal.

En este segundo foro, tuvo más transcendencia la intervención del Decano en Asturias, por ser más prolongada, y tener un público más diverso al ser, además nuestro Colegio el único representante del sector forestal en el acto.

El público se mostró receptivo e interesado siguiendo la charla posteriormente al acto, especialmente en lo relativo a la problemática de la ganadería de alta montaña y "lo forestal", tema este que aquí en Asturias da para hablar largo y tendido.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?