NP DÍA FORESTAL MUNDIAL

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES Y
GRADUADOS EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

www.forestales.net

nota de prensa

21-MARZO-2015

Los bosques españoles están abandonados

En el Día Forestal Mundial, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural quiere recordar la importancia de los bosques para la vida en el planeta y el enorme servicio social, económico y ambiental que podrían prestar a España si fuesen gestionados de manera sostenible.
La inversión pública en su gestión ha caído un 50 % en los últimos años.
Tan solo el 13 % de la superficie forestal dispone de un plan de ordenación, cuando la actual Ley de Montes obliga a que los bosques tengan instrumentos de gestión forestal.

En un día como este, es necesario recordar la multifuncionalidad del bosque por la gran cantidad de servicios ambientales, sociales y económicos que nos presta:
- Cumple funciones reguladoras del ciclo del agua al proteger las cabeceras y las cuencas de los ríos, favorecer la lluvia, retener el agua y proteger los embalses de colmataciones de tierras.
- Evitan grandes riadas y avenidas de agua que provocan grandes catástrofes en las poblaciones humanas más cercanas.
- Tienen un papel crucial en la lucha contra el cambio climático al ser fijadores de carbono y proporcionarnos energías renovables como la biomasa forestal.
- Son refugio y reserva de biodiversidad de animales y plantas.
- Son fijadores de terreno y evitan la erosión y la desertización.
- Producen materias primas naturales, ecológicas y renovables como la madera, el corcho y otros productos naturales.
- Nos proporcionan un lugar de ocio y disfrute. La simple contemplación de su paisaje le proporciona al ser humano sensaciones espirituales y emocionales que no obtendría si los bosques no existiesen.

Los bosques son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos.

Sin embargo, todos estos beneficios directos e indirectos están en peligro. Las dos principales amenazas que se ciernen sobre los bosques españoles son:

1. Abandono rural que trae consigo pérdida de gestión del territorio, pérdida de biodiversidad, de cultura tradicional y de posibilidades de desarrollo para el país.

2. Falta de gestión forestal, que se demuestra en los siguientes datos:
- Tan solo el 13 % de los montes españoles cuentan con un plan de ordenación.
- La inversión pública en la gestión de los montes se ha reducido más de un 50 % en los tres últimos años. Más del 35 % de las pequeñas empresas forestales han cerrado por falta de trabajos e inversión pública.
- Los montes están desaprovechados. Productos como la madera o la biomasa forestal con fines energéticos podrían generar miles de puestos de trabajo, reducir la factura exterior energética española y producir energía limpia y renovable que nos ayudaría a cumplir con nuestros compromisos en la lucha contra el cambio climático.
- Incendios forestales. Esa falta de gestión es causa directa e indirecta de incendios forestales. Los montes se encuentran abandonados y cualquier descuido, imprudencia o temeridad puede originar incendios de grandes dimensiones.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural propone:

1. Aumentar la superficie forestal con instrumentos de gestión forestal que nos permitan gestionar de manera eficaz nuestros montes, bajo las condiciones del conocimiento técnico y científico y de la participación pública.

2. Apostar por la biomasa forestal como fuente energética limpia, renovable y generadora de empleo.
La biomasa forestal genera 135 nuevos empleos sostenibles por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 empleos que genera el uso de combustibles fósiles (según FAO y la Asociación Austriaca de Bioenergía).
El tratamiento y mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y 10 veces más que el nuclear, además de tratarse de una fuente energética nacional con menor coste que los combustibles fósiles.
La dependencia energética exterior de España, según datos de Eurostat, es del 70,5 %, frente al 53,2 % de media que la Unión Europea. Es decir, necesitamos importar el 70,5 % de la energía que consumimos.

3. Aumentar la inversión pública en los montes porque crea puestos de trabajo, nos proporciona productos renovables, mejora nuestra riqueza natural y aumenta la calidad de vida de las personas.

De nada va a servir cambiar la Ley de Montes si las administraciones públicas no apuestan políticamente en sus presupuestos por la gestión sostenible de los bosques.
De nada servirá discutir determinadas propuestas de la reforma de la ley de montes, como por ejemplo si debe o no levantarse la prohibición de utilizar los terrenos quemados treinta años después del incendio, si no hay una apuesta decidida por invertir en los bosques.

Los bosques españoles ofrecen una enorme riqueza que está desaprovechada. No podemos permitirnos el lujo de despreciarla.

 

Para más información:
Ismael Muñoz
Responsable de prensa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Tfno.: 654 24 54 74

¿NECESITAS UN TÉCNICO?