Los drones toman el cielo

Los dispositivos conocidos como "drones", palabra inglesa que literalmente significa "zángano", han evolucionado desde el entorno militar, en el que se desarrollaron originalmente hace años, al entorno civil, donde sus aplicaciones como aeronaves no tripuladas con una autonomía y un coste razonable, están despertando un fuerte interés. Varían desde las clásicas de cartografía y fotografía aérea, pasando por la búsqueda de personas desaparecidas, control de calidad de cultivos, supervisión de terrenos, alarma contra incendios, etc.

Cada día aparecen nuevos y prometedores usos que ofrecen, además de un reducido tamaño y una alta disponibilidad sin riesgo para las personas, una versatilidad enorme en cuanto a acceso a lugares difíciles, rapidez en el despliegue, bajo consumo de combustible y numerosas ventajas más, que hacen que muchas industrias, empresas e instituciones, con la incorporación de estas tecnologías, ganen en competitividad, eficacia y calidad de la información.

Muchas de estas nuevas posibilidades de uso profesionales pudieron comprobarse durante el "Congreso sobre las aplicaciones de los Drones en la Ingeniería Civil" organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y en la que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural participó como colaborador.

El Congreso, que tuvo una enorme aceptación llenándose al completo la sala donde se desarrolló, se celebró el 17 de marzo.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?