La Junta de Gobierno recibe un curso básico de portavocía

Transmitir el mensaje adecuado de forma correcta y convincente es tan importante como el propio mensaje en sí. Cuántas veces tenemos los datos, las claves, el conocimiento y la experiencia y no somos capaces de hacernos entender, de transmitir el mensaje adecuado que buscamos. La apuesta del Colegio por la comunicación implica la responsabilidad de estar a disposición de los medios de comunicación cada vez que requieran de nuestra opinión o información. Transmitir el mensaje de forma correcta, creíble y convincente requiere de experiencia en la labor de portavocía o, al menos, del conocimiento de unas reglas básicas. Por este motivo, organizamos un curso de portavocía para la Junta de Gobierno del Colegio, ya que serán los portavoces del mismo en la mayor parte de las ocasiones.

El curso, que forma parte del Plan de Comunicación del Colegio, estuvo impartido por Ismael Muñoz, responsable del gabinete de prensa del Colegio, y por Carolina Rueda, periodista medioambiental que entre otras labores profesionales ha estado durante gran parte de su carrera en Onda Madrid y en Telemadrid.

El curso constó de una parte teórica, dirigida a establecer las bases sobre las que trabajar posteriormente, y otra práctica dirigida a aplicar los conocimientos para adquirir soltura y experiencia ante las preguntas de un periodista algo "quisquilloso". El curso se estructuró en los siguientes apartados:

  • El portavoz, qué es, quién debe serlo, qué hace y cómo.
  • Cómo se forma un portavoz
  • Cualidades que debe tener
  • Las reglas básicas del portavoz
  • ¿Qué no debe hacer nuca un portavoz?
  • ¿Qué debemos hacer antes de ir a una entrevista?
  • La entrevista en radio
  • La entrevista en televisión
  • Cuestiones básicas sobre indumentaria y el lenguaje corporal, así como el uso de determinadas palabras y cifras.

Las explicaciones teóricas se completaron con ejemplos de entrevistas en los medios y experiencias de los propios periodistas que ayudaron a entender el mensaje y a evitar en el futuro errores muy comunes en todos los portavoces. El curso básico no pretende formar a grandes portavoces, tan solo dar las claves para transmitir adecuadamente el mensaje del Colegio, para llegar a la sociedad de forma clara y convincente.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?