La importancia del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

La adecuada cobertura de la responsabilidad civil profesional va cobrando día a día más importancia, pues cada año son más habituales las reclamaciones realizadas a los profesionales, y su cuantía puede ser muy elevada.

Esto sucede incluso con trabajos que consideramos de menor entidad. Podría parecer que un informe, una peritación, un plan técnico o una certificación no conlleva riesgos, pero puede suponerlos y se puede incurrir en un riesgo patrimonial propio elevado.

Te queremos recordar que el Colegio posee una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional básica para todos los colegiados. La suma máxima asegurada, por responsabilidad civil profesional, asciende a 60.000 € por siniestro/año/colegiado.

Igualmente te recordamos que el visado o registro de trabajos profesionales, lleva aparejado un seguro de responsabilidad civil profesional complementario al anterior de 350.000 € en dichos trabajos. Por un importe muy pequeño podemos obtener una cobertura ya considerable además de las múltiples ventajas que conlleva visar o registrar tus trabajos.

Estas pólizas garantizan el pago de las indemnizaciones de que pueda resultar civilmente responsable el colegiado conforme a derecho, por daños corporales y materiales, perjuicios que de lo anterior se deriven, así como por los daños patrimoniales primarios ocasionados involuntariamente a terceros por actos negligentes, errores u omisiones profesionales que deriven del ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.

El seguro extiende la cobertura del seguro a los gastos de defensa y constitución de fianzas en causas penales cuando la responsabilidad civil está amparada por la citada póliza. La delimitación geográfica de esta póliza se extiende a actividades profesionales realizadas en todo el mundo, excepto EEUU y Canadá.

Estas reclamaciones no sólo afectan a los profesionales que se dedican al ejercicio libre de la profesión, sino también a quienes trabajan por cuenta ajena en ingenierías, o en cualquier tipo de empresa, incluso a funcionarios o personal laboral de la administración. Por lo que en cualquier caso conviene tener adecuadamente cubierta la responsabilidad civil profesional.

Existe además una póliza voluntaria para aumentar la cobertura de aquellos colegiados que así lo desearán. Tienes información sobre la misma en la web del Colegio.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?