La Delegación de Castilla y León acude a la Jornada sobre Biomasa: el valor de nuestras tierras

La Delegación de Castilla y León acudió el 27 de enero a una jornada divulgativa sobre el aprovechamiento de la biomasa y los cultivos energéticos, organizada por la Diputación de Valladolid. La jornada estuvo formada por varias ponencias y casos prácticos que expusieron la empresa 1A Ingenieros, Foresa y Biomasa Montemayor.

El objetivo de la jornada era identificar, valorizar el potencial de la biomasa y los cultivos energéticos y marcar un cauce de actuación para los nuevos emprendedores. Comenzaron presentando un estudio dónde valoraban el potencial de la biomasa en la provincia de Valladolid. A continuación, se trataron los aspectos socio-económicos de la biomasa, la cuestión de la financiación y ayudas para emprender un nuevo negocio, dónde indicaron entre otros asuntos que se podrá contar con inversión privada siempre que el proyecto sea viable económicamente, con un retorno de la inversión de 3 a 5 años, y que las ayudas públicas exigían la creación de puestos de empleo.

La empresa de reciente creación Biomasa Montemayor expuso su caso particular de cómo habían conseguido poner en marcha su proyecto con financiación pública y una parte de capital privado. La inversión total fue en torno a un millón de euros. Mostraron sus instalaciones, las actividades a las que se dedicaban (producción de astilla, instalaciones térmicas, ingeniería y proyectos, distribución de astilla y pellet), e indicaron que habían creado ocho puestos de trabajo en un entorno rural. Como dato positivo, anunciaron que en el año 2015 habían conseguido más del doble de producción que en el año 2014. En la última parte de la jornada se trataron los usos alternativos de los productos ganaderos: biogás y compost y se presentaron ejemplos de plantas de biogás a pequeña escala afincadas en Dinamarca, que podrían aplicarse en nuestro país, a pesar de las numerosas trabas legislativas en la gestión de los residuos ganaderos que existen en nuestro país según comentaron algunos de los presentes.

 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?