Inauguración Museo Nacional del Servicio Forestal Español en Coca (Segovia)

El pasado día 8 de junio se inauguró el Museo Nacional Forestal en Coca (Segovia). A este evento, al que acudió el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en las personas de Mª del Mar Ocaña García, Vicedecana, D. Antonio Martín-Cobos Puebla, Vocal y D. Pedro Miguélez de la Fuente, Vocal.

Foto 1.

La inauguración del Museo Forestal, reunió a otros representantes de todo el sector forestal y de todas las administraciones. Así, la nómina de invitados al acto inaugural la formaron, además de los representantes colegiales anteriormente mencionados, las autoridades locales, encabezada por el Alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez y el del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz; el subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil, y muchos agentes medioambientales y forestales que trabajan o han trabajado en los montes de la comarca.

Foto 2.

El edificio de más de 2.000 metros cuadrados del antiguo Almacén Nacional de Semillas Forestales es ahora museo y centro de interpretación del sector. Está dedicado a la administración forestal desde su origen en el siglo XIX y a los cuerpos de guardería forestal y medioambiental, a los ingenieros y trabajadores «artífices de esta desconocida labor en el medio», pues según Álvarez el «gran defecto» de todo este colectivo es «haber hecho mucho pero no haberlo sabido contar a la sociedad».

Foto 3.
 
Foto 4.

El museo está situado en una finca de cuatro hectáreas ubicada en un monte de utilidad pública que gestiona la Junta de Castilla y León y ha sido financiado con fondos propios de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, de la Administración regional, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Coca, con un coste final de alrededor de 380.000 euros.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?