En clave de reflexión

UN AÑO MAS, HACEMOS BALANCE

Queridos compañeros/as

La carta habitual que os mando en cada Boletín, se me resistía en esta ocasión, y aunque mis compañeros habían trabajado duro para que este boletín hubiese salido antes, la resistencia que me ofrecía su redacción, era un obstáculo para emitirla. Quizás porque en el subconsciente estaba presente la despedida. Si, sé que aún quedan algunos meses para que esta sea efectiva pero la preparación del balance final de estos casi cuatro años nos permite decir, a la Junta de Gobierno y a mi, “casi misión cumplida” porque en ese “casi” siempre habrá algunas tareas que sean mejorables.

Completar esta tarea, deberá ser objetivo de los nuevos compañeros, que estoy segura querrán continuarla. No ha sido una tarea sólo de Junta de Gobierno, sino de equipo junto con Decanos Territoriales y personal técnico y administrativo del Colegio.

A todos, mi reconocimiento por vuestro apoyo y ayuda. Pero se trata de hacer un breve Balance de lo acontecido en este año. El resto ya figura en las Memorias que hemos ido aprobando en las Asambleas Ordinarias respectivas. Aunque creo que este año se ha significado de manera muy especial con nuestro 50 Aniversario del Colegio y la celebración de Redforesta. Estos actos nos permitieron a nivel profesional una significación en la sociedad y ante otros estamentos oficiales, colegiales y profesionales, donde ya no hemos sido el “pariente pobre”, sino que hemos brillado con luz propia.

Algunos de vosotros coincidiréis en que esto ha sido así y otros los más derrotistas pensareis que no ha sido para tanto.

Pero en el otoño de nuestro quehacer, haremos un símil de la relación entre la estación otoñal y la profesión. Y en este año hemos perdido las hojas de algunos árboles que nos recuerdan a nuestros compañeros desaparecidos. Esas hojas que caen, nos traen también al presente, el adiós de aquellos que han cumplido con su edad laboral, para poder renacer a un nuevo ciclo, y como no, dar la bienvenida, en esta época tan fructífera a los nuevos retoños que crecerán para de nuevo empezar el ciclo de la vida.

Si recolectamos, como hacemos con nuestros productos tipicamente forestales, sin olvidar que el cambio climático les puede afectar, propiciaremos el seguir estando presentes y manifestándonos con nuestro criterio y opiniones en foros, como recientemente hemos hecho en CONAMA, CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, FERIAS, JORNADAS, ETC.

Seguimos pues avanzando, investigando y propiciando nuevos foros para hacer valer la profesión y al profesional, así como propiciando y creando nuevos nichos de mercado, que a buen seguro afectarán positivamente al colegiado. Así como los hongos fructifican en otoño, los forestales deberemos seguir fructificando ideas, pensamientos y reflexiones que conduzcan al único objetivo de hacer cada día mas grande esta profesión que como dice nuestro lema es “UNA INGENIERIA PARA LA VIDA”.

Un abrazo de vuestra Decana

MARIA DEL PILAR AVIZANDA CUESTA
DECANA-PRESIDENTA

 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?