El Inventario Forestal Nacional cumple Cincuenta Años

Al igual que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, el Inventario Forestal Nacional cumple 50 años en 2015. Por ello, el pasado día 9 de junio, se celebró con una jornada técnica y una exposición sobre el tema en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En representación del Colegio, acudieron Dª Mª del Pilar Avizanda Cuesta, Decana-Presidenta, D. Javier de La Puente Vinuesa, Vocal, D. Antonio Martín-Cobos Puebla, Vocal y D. Raúl de la Calle Santillana, Secretario General.

Foto 1.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, recordó en la inauguración de la exposición, cómo el primer Inventario Forestal Nacional "fue pionero tanto en nuestro país como fuera de él", por la incorporación de nuevas técnicas "que nos permitieron tener una visión real de la composición y estructura de nuestros bosques a nivel nacional". Un trabajo, ha señalado, que ha continuado adaptándose "a las nuevas exigencias de una sociedad cada vez más consciente de la importancia, tanto económica como social y medioambiental que suponen nuestros montes".

El primer IFN se inició en 1964 con una metodología diferente a la que se emplea actualmente. Significó una gran novedad tecnológica para su tiempo, ya que se destinaron al proyecto los medios más modernos que entonces existían, como el proceso automático de los millones de datos tomados mediante ordenadores y la utilización de técnicas cartográficas novedosas, especialmente la utilización de fotografías aéreas.

La unidad básica de trabajo en los IFN es la provincia y, al ser un inventario continuo, se repiten las mismas mediciones cada 10 años, en las que se recorre todo el territorio nacional en cada ciclo decenal.

Por su parte, el Segundo Inventario Forestal Nacional (IFN2) fue llevado a cabo desde el Servicio de Inventario Forestal entre los años 1986 y 1996. En esta ocasión, las parcelas son los puntos de muestreo, localizados en las intersecciones de la malla kilométrica de la Cuadrícula UTM que coinciden con uso forestal arbolado. Son parcelas fijas, se localizan mediante un rejón metálico que permanece enterrado en el centro de la parcela, posibilitando la medición periódica de cada árbol y, por consiguiente, la comparación de sus magnitudes físicas y de estado. Los datos recolectados comprenden más de 70 parámetros diferentes y su principal potencia de explotación es el gran número de parcelas de muestreo (más de 90.000 en toda España).

Los estratos son reclasificaciones del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos (MAPA) o de Mapas de Vegetación Autonómicos, en el caso de existir en las CC. AA., en función de las características dasonómicas comunes de teselas que contienen un número determinado y suficiente de parcelas de muestreo. La forma de generar esta información hace que no sean comparables los estratos entre provincias, ya que lo normal es que no coincidan los conceptos clasificatorios.

El tercer ciclo del Inventario Forestal Nacional (IFN3) fue realizado entre los años 1997 y 2007. Aunque sigue en sus principios la metodología establecida en el IFN2, principalmente el carácter continuo con repetición de las mismas parcelas que se levantaron en el segundo ciclo, introduce cambios en su concepto al considerar, por primera vez, los ecosistemas forestales en su integridad.

El IFN3 permite conocer, a través de más de 100 indicadores, el estado y evolución de los montes de las distintas provincias: su superficie, las especies arbóreas y arbustivas que habitan en ellos, su crecimiento, distribución y algunas características del suelo que ocupan. Del mismo modo, incluye indicadores relacionados con la regeneración, biodiversidad, salud, vitalidad, selvicultura y con los regímenes de propiedad y protección.

Además, incorpora el valor en términos monetarios de los aspectos ambiental, recreativo y productivo de sus sistemas forestales. Y, por último, muestra algunos indicadores de la situación actual en el marco de lo criterios paneuropeos de gestión sostenible.

Los resultados obtenidos son a escala provincial y se difunden de tres maneras diferentes. Aunque no está disponible en todas las provincias en sus distintas formas, sí lo está al menos en alguna.

En estos momentos se elabora el IFN4.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?