"El despertar de los Montes" y la "Nueva Ley de Montes"

Queridos compañeros,

Volvemos a reencontrarnos en este cuarto Boletín con una máxima que se sigue desde la Junta de Gobierno que presido: lograr espacios y tiempos para el diálogo, uno de los fundamentos del Colegio
En esta ocasión el asunto no es baladí. Se trata de la jornada organizada sobre la nueva Ley de Montes, en la que se pretendió que los distintos actores que intervienen en la gestión y defensa del monte español dialogaran sobre la misma, exponiendo sus puntos de vista.

En la citada Ley, cuyo único trámite pendiente es su ratificación en el Senado para su aprobación dice en su Artículo 1 que "...Esta ley tiene por objeto garantizar la conservación y protección de los montes españoles, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional, apoyándose en la solidaridad colectiva y la cohesión territorial..."

Ante esta declaración de principios estoy segura que todos estamos de acuerdo y sin embargo hemos visto a lo largo de la citada jornada que estos principios inspiradores de la ley no son suficientes. Por ello queremos hacer llegar nuestra voz colectiva y solidaria al Gobierno para que tenga muy en cuenta nuestras opiniones, como miembros activos del sector forestal en todas sus facetas.

La primera Ley de montes, de 1863 era una Ley pacífica que duró más de 100 años. Las siguientes reformas de 1957, 2003 y 2006 nos han traído hasta estos días. Estas últimas han sido reformas exigibles para actualizar el régimen jurídico regulador de los espacios forestales de acuerdo con la nueva concepción del medio ambiente consagrada por la Constitución.

A continuación me hago una primera reflexión ¿Era tan necesaria la modificación de la ley? Os recuerdo que la ley vigente (en vigor desde el 2006) no tendrá su aplicación en tareas selvícolas como por ejemplo los turnos de corta de Eucaliptos (turnos de 14 años). Lo que quiero decir con esto es que este tipo de normativas son de "largo alcance", y no se puede perder la misión y visión de las mismas, por que perdemos nuestros objetivos y el "despertar de los montes".

La citada ley a punto de aprobarse me genera una segunda reflexión ¿qué puede esperarse de un proyecto que ha recogido más de 250 enmiendas sólo en el Congreso? A grandes rasgos se han producido pequeños cambios en fiscalidad forestal a todas luces insuficientes, se ha reformado la redacción de las funciones de los agentes forestales y también se ha modificado la extensión a todo el territorio nacional de los montes de socios (antes solo aplicable a los territorios de derecho común)

Y para finalizar mi última reflexión enlaza con el inicio de la carta ¿conseguiremos una reforma de la ley que cumpla con los objetivos inspiradores de los que hablaba al principio?

Vuestra aportación personal, profesional y de colectivo es más que nunca necesaria, y marcará caminos que nos permitirán llegar a lograr un texto legal que respete la "dinámica forestal y su sostenibilidad".

Y es que, "...trabajar con la naturaleza supone que no hay recompensas o castigos, solo hay consecuencias..." (Horace Annesley Vachell)

¿NECESITAS UN TÉCNICO?