El Colegio trabaja en la justificación de la regulación de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realiza en estos momentos una evaluación de las profesiones que están reguladas en nuestro país. La intención es rebajar el número de esas profesiones, que asciende a doscientas. Es decir, la intención del Gobierno de España es eliminar la regulación de una parte de esas profesiones, con lo que no sería necesario tener una titulación determinada para ejercerlas.

Esta evaluación se enmarca en un proceso europeo de evaluación marcado por la transposición de la Directiva 2013/55, sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales. En el art. 59 de la Directiva 2005/36/CE, y modificada por la Directiva 2013/55/UE, se crea la Base de Datos Europea de Profesiones Reguladas (BDEPR) y establece la obligación de los países miembros de la Unión Europea de hacer una profunda reflexión para identificar las profesiones reguladas y para mantener actualizada dicha base de datos.

El pasado día 26 de mayo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, asistió a una nueva reunión con la Subdirectora General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Dª Margarita de Lezcano y la Jefa de Área de Directivas, Dª Gloria Nistal, en la sede de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía Española. La reunión tuvo como objeto tratar el proceso de evaluación de las profesiones reguladas en general y la evaluación de la de Ingeniero Técnico Forestal y Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en particular.

Como fecha tope, el 18 de enero de 2016, España deberá tener actualizados todos los datos de las profesiones reguladas que tendremos en nuestro país. A día de hoy, en esta Base de Datos Europea aparece relacionada la profesión de Ingeniero Técnico Forestal y nuestro objetivo es que siga apareciendo.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?