El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural firma el Manifiesto en reconocimiento de las BRIF

El Colegio quiere reconocer el trabajo y la profesionalidad de las BRIF de Tragsa firmando el manifiesto que han difundido y que abajo reproducimos. Entiende la Junta de Gobierno que se trata efectivamente de un trabajo especializado que requiere de formación, conocimiento y preparación tanto física como mental o anímica para ser realizado de forma eficiente, eficaz y con el menor riesgo posible.

Se trata de un trabajo en equipo que requiere preparación y coordinación, en el que además intervienen una gran cantidad y variedad de medios materiales tanto terrestres como aéreos. Su conocimiento permitirá utilizarlos de la manera más eficaz posible y esto solo puede hacerse si los profesionales que los manejan han recibido la correspondiente y adecuada formación.

Además, el Colegio quiere reconocer la profesionalidad y el compromiso de las BRIF que, aún estando en huelga indefinida, están acudiendo a los incendios forestales a realizar el trabajo de siempre con la misma entrega, determinación y vocación que les ha caracteri-zado a sus componentes. Sin su trabajo y el de otros muchos profesionales que cada año luchan contra los incendios forestales el resultado de estos podría ser una auténtica ca-tástrofe ambiental, social, económica y humana.

Manifiesto en apoyo del reconocimiento de la profesionalidad de las BRIF

Los trabajadores de las BRIF se encuentran en este momento en una encrucijada, en un momento vital para su futuro. Después de más de 20 años de trabajo y
formación, se encuentran en la situación de tener que defender su profesión y su profesionalidad.
Actualmente, la denominación profesional por la que son regulados es especialista Brif, que en la prelación de categorías profesionales de la empresa TRAGSA corresponde al ultimo grupo y nivel (grupo IV nivel 3). Siendo esto una injusticia profe-sional ya que el trabajo que desarrolla la Brif no puede ser considerado de ningu-na manera un trabajo no especializado por estos entre otros motivos:

En primer lugar porque, como pasa con el resto de compañeros de profesión, nin-guna persona que se enfrente a un incendio forestal lo puede hacer sin antes ha-ber recibido una formación teórico-practica y saber cómo combatirlo, por cuestio-nes de seguridad tanto propias como de las demás personas que se encuen-tren en el lugar, intervinientes o no en la emergencia, y por el buen desarrollo de la extinción.
En segundo lugar porque, de la misma manera que otras unidades helitransporta-das, el simple hecho de realizar las operaciones de extinción en colaboración con medios aéreos y transportados por los mismos exige una profesionali-dad y capacitación. Todo ello añadido además al hecho de que los medios heli-transportados son siempre utilizados para atacar los sectores más desfavora-bles de los incendios.

En tercer lugar por tratarse de un medio al que se le exige poder adaptarse a cualquier climatología, orografía o combustible existente en todo el territo-rio nacional, ya que esa es su misión, el apoyo a las comunidades autóno-mas, cuando los incendios exceden las condiciones, y o las dimensiones "normales", lo que otorga a los mismos una excepcionalidad tanto en las operacio-nes que se deben realizar para su control y extinción como en el riesgo que suponen.

Y en cuarto lugar por la exigencia física que su puesto supone, como se refle-ja por ejemplo en el estudio realizado con trabajadores Brif por la universidad de León, a la luz de los resultados obtenidos, se compara el esfuerzo realiza-do por estos en los grandes incendios con una etapa reina del Tour de Francia, es-to implica que este colectivo además de su cualificación profesional, necesi-ta de un nivel físico para el desempeño de sus funciones, además de que
tienen que realizar unas pruebas anualmente para seguir en su puesto.

Por este motivo los abajo firmantes apoyamos la reivindicación de los trabajado-res BRIF de que se reconozca su profesionalidad, y por tanto su categoría profe-sional, entendiendo que no pueden ser equiparados a grupos profesionales de ba-ja cualificación sino que al contrario se trata de un colectivo de alta cualifica-ción, y que esto debe quedar reflejado en su realidad laboral.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?