El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales participa en el Cluster de Bioenergía de la Región de Murcia

El pasado 15 noviembre 2016 tuvo lugar el acto fundacional del “Cluster de Bioenergía de la Región de Murcia”. Los socios fundacionales son organizaciones activas del sector forestal que desarrollan su actividad de la Región de Murcia, como son el Colegio Ingenieros Técnicos Forestales, la Asociación de Empresas Forestales (AGEFOMUR) y la Asociación de Propietarios Forestales (PROFOMUR). El Colegio de Ingenieros Forestales, a través de su decano D. Esteban Jordán González, asume la presidencia de esta organización.

En enero de 2017 está prevista la celebración de la primera asamblea de socios y la firma de un convenio con la Comunidad Autónoma del Región de Murcia. El objeto de este convenio será favorecer el impulso de la bioenergía y cargará financieramente sobre la Submedida 16.6 de "Cooperación entre los agentes de la cadena para la producción sostenible de biomasa destinada a la producción y a los procesos industriales" del Programa de Desarrollo Rural (PDR). A partir de febrero de 2017 se desarrollarán diferentes mesas de trabajo para analizar las necesidades de las empresas y el sector de la bioenergía.

Los objetivos de este cluster son:
• Valorización biomasa forestal de la Región de Murcia
• Contribución a un nuevo modelo energético
• Impulso economía regional, especialmente en zonas rurales

La organización que se ha puesto en marcha será el punto de encuentro de propietarios forestales, fabricantes y comerciales de maquinaria para el aprovechamiento de bioenergía, empresas de trabajos forestales, transportistas de biomasa, universidades y centros de investigación y cualquier organización pública o privada interesada en el sector de la bioenergía.

Uno de los pilares fundamentales de cualquier actividad económica es la información, el intercambio tecnológico, la formación y el asesoramiento. Para ello se desarrollarán actividades de networking para intercambiar experiencias, transferencia de conocimientos desde prácticas desarrolladas y ayuda a la replicabilidad de casos de éxito referidos al sector de la bioenergía.

Otra de las tareas que se encargará a esta organización son la certificación forestal, como garantía de sostenibilidad y comercialización de la biomasa.

También se tiene previsto el desarrollo del observatorio de la biomasa en el seno de este cluster. Sera el punto de encuentro de especialistas procedentes del sector forestal, de la industria, del cambio climático y de tantos otros sectores involucrados en este aprovechamiento forestal.

No menos importante para las organizaciones empresariales es la búsqueda de financiación para la adquisición de maquinaria e infraestructura para el desarrollo de la actividad de aprovechamiento de biomasa, transporte y posterior tratamiento previo a su consumo.

El cluster será punto de encuentro para la celebración de reuniones y grupos de trabajo específicos para dinamizar el aprovechamiento del recurso natural que ofrecen los montes.

 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?