El Colegio gana en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la competencia en materia de proyectos de ordenación de montes que la Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes había puesto en entredicho

La Justicia ha dado la razón a nuestro Colegio, resolviendo que los Ingenieros Técnicos Forestales, Graduados en Ingeniería Forestal y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, pueden firmar proyectos de ordenación de montes en Castilla y León.

Este problema, que no se presentaba en el resto de comunidades autónomas, motivó que el Colegio interpusiera un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a raíz de la licitación de proyectos de ordenación de montes.

Inicialmente se interpusieron siete recursos de alzada a expedientes de licitación de proyectos de ordenación de montes que no permitían la participación de Ingenieros Técnicos Forestales ni de Graduados en Ingeniería Forestal o en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Dichos recursos fueron desestimados en mayo de 2016 mediante Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por lo que fueron inmediatamente recurridos en vía contencioso-administrativa. Ante este recurso el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes se personó como codemandado, con objeto de que nuestros colegiados no pudieran realizar ese tipo de trabajos profesionales en Castilla y León.

Dos años después el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón a nuestro Colegio, declarando la nulidad de la resolución impugnada así como la competencia e idoneidad de los Ingenieros Técnicos Forestales, Graduados en Ingeniería Forestal y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural para ejecutar los contratos referidos (proyectos de ordenación de montes), con expresa imposición de costas a la Junta de Castilla y León. 

 

¿NECESITAS UN TÉCNICO?