El camino hacia la innovación tecnológica en la ingeniería forestal de Redforesta 2016 en Palencia

La ingeniería forestal desarrolla su trabajo mediante una técnica basada en la ciencia forestal. Como toda ingeniería requiere de una continua investigación que permita el desarrollo de nuevas técnicas que solucionen los retos a los que debe hacer frente para dar servicio a la sociedad. Su trabajo es fundamental para afrontar con éxitos algunos de los grandes retos de la Humanidad: cambio climático, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del territorio.

Uno de los problemas que más directamente afectan a estos cuatro grandes retos son los incendios forestales por las emisiones de CO2, pérdida de biodiversidad y de recursos naturales que suponen. Luchar contra los incendios ha sido una constante en el trabajo desarrollado por la ingeniería forestal desde su creación. Por ello, en este congreso se revisaron las últimas novedades tecnológicas en la prevención y planificación de la lucha contra los incendios y en la investigación de causas.

La situación del sector forestal en Castilla y León y su capacidad de creación de empleo, por un lado, y la ordenación de montes y la gestión forestal, por otro, fueron las otras dos cuestiones que se trataron en este congreso.

En este sentido, destacar la celebración de un seminario práctico de aplicaciones informáticas aplicadas a la ordenación y gestión de montes mediante tecnología Lidar, Simanfor o el uso de drones en la toma de datos.

El congreso finalizó el sábado 7 de mayo con la visita técnica a un monte ordenado para conocer su gestión y al parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente-Cobre Montaña Palentina.

Inauguración

El congreso comenzó el jueves a las 9:30 hrs con la inauguración a cargo de:

  • D. José Antonio Gallegos Sancho, Decano Territorial de Castilla y León.
  • D. Carlos Alfonso Polanco Rebolleda, Alcalde de Palencia.
  • Dª Ángeles Armisén Pedrejón, Presidenta de la Diputación de Palencia.
  • Dª Josefina Vila Crespo, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.
  • D. José Ángel Arranz Sanz, Director General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Junta de Castilla y León.
  • Dª Mar Ocaña García, Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Visita del consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, quiso estar presente en la segunda jornada del congreso, el viernes 6 de mayo.

En su discurso destacó las cifras de aprovechamientos de madera y leñas, setas y pastos para dibujar un sector forestal dinámico y pujante. Sin embargo, el decano Territorial, José Antonio Gallegos dibujó un trazo bastante más crítico de la situación del sector y de las pequeñas empresas por la falta de inversión pública en los últimos años. Invitó al consejero a "dar un paseo sobre el terreno" para conocer esa realidad alejada de las grandes cifras, invitación que el consejero aceptó con la frase "recojo el guante, nos daremos ese paseo".

En estos dos días hubo una nutrida presencia de medios de comunicación autonómicos, desde la televisión a las agencias pasando por emisoras de radio y periódicos regionales.

El futuro pasa por los bosques

El congreso terminó con la elaboración de las conclusiones provisionales.

El sector forestal en Castilla y León tiene un enorme potencial para crear riqueza, ser motor de desarrollo rural y una oportunidad de creación de empleo.

Para conseguir estos tres objetivos necesita:

  • Mayor inversión pública y privada en gestión forestal
  • Una política fiscal nacional que facilite la inversión privada
  • Una apuesta decidida por la gestión forestal con herramientas como la planificación forestal
  • Un mayor aprovechamiento de los recursos naturales de que disponemos
  • Una mayor simplificación en el procedimiento administrativo de la ordenación de montes para facilitar a propietarios y profesionales su gestión sostenible.

De manera más concreta, ha quedado de manifiesto la importancia de la formación y profesionalización de las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, con el fin de garantizar eficacia de los trabajos y su continuidad laboral.

Se ha llamado la atención especialmente en el riesgo que corren ante los incendios forestales las poblaciones y urbanizaciones integradas en zonas de interfaz urbano-forestal. Todas ellas están obligadas a tener un Plan de Autoprotección contra incendios forestales por la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León y, sin embargo, la práctica totalidad carece de él.

Tanto en esta como en otras labores profesionales forestales como ordenaciones, planificación, inventarios de recursos forestales o investigación científica, el sector ha mostrado estar a la vanguardia en el uso de la última tecnología que permite una reducción de costes, trabajos más rápidos y de mayor precisión.

En el Congreso se ha hecho hincapié también en la obligación de conectar el mundo universitario con el profesional y las empresas del sector con el fin de ofrecer a la sociedad nuevos titulados adaptados a las necesidades del mercado laboral y a las necesidades sociales, económicas y ecológicas de los bosques.

Hay un enorme futuro económico, social y laboral en los bosques en general y en los de Castilla y León en particular, no aprovecharla es una irresponsabilidad con nuestra sociedad.

La ingeniería forestal está perfectamente cualificada y tiene experiencia para poner en valor esos bosques, aprovechar toda su multifuncionalidad y garantizar su gestión sostenible.

Es necesario una decidida apuesta pública por la gestión forestal, que se demuestre en una mayor inversión pública y que incentive las iniciativas privadas.

¿NECESITAS UN TÉCNICO?