Celebrada la quinta edición del curso de Capataz de Brigada Helitransportada

La quinta edición del Curso de Capataz de Brigada Helitransportada se desarrolló los días 3, 4 y 5 de mayo en el aula de formación de EURAL, en las instalaciones de la empresa operadora de helicópteros HASA y en la Base de Helicópteros de Piedralaves (Ávila).

Al curso asistieron estudiantes del ciclo de grado medio de Protección Civil y Emergencias que han intercambiado experiencias con el resto de los alumnos procedentes de la rama forestal. Este intercambio de conocimientos y experiencias ha dejado una conclusión muy clara: los incendios forestales son un problema que afecta tanto al entorno natural como al entorno social.

Durante la jornada de prácticas, los asistentes han realizado ejercicios de radiocomunicaciones, tendidos de mangueras y embarques y desembarques en helicóptero, labores muy importantes a desempeñar como capataz de una brigada helitransportada.

Los alumnos, procedentes de todo el territorio nacional, han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de HASA. Allí, su responsable en infraestructuras les ha mostrado uno de los modelos de helicóptero más utilizado en las labores de extinción, el Sokol. Además, han conocido otro modelo de helicóptero que seguramente veamos trabajando en incendios forestales en los próximos años, el BK 117. Por último, en la Base de Piedralaves, han visitado otro de los helicópteros más utilizados en las labores de extinción, el Ecureuil B3.

El curso, además de facilitar el conocimiento de las distintas materias, ha permitido compartir experiencias y contactos profesionales con el compromiso de mantenerlos para seguir intercambiando conocimientos sobre los temas tratados.

Foto 1. Explicación sobre las herramientas utilizadas durante la extinción. Base de Piedralaves (Ávila)
 
Foto 2. Alumnos durante la visita a las instalaciones de HASA. La Iglesuela (Toledo)

¿NECESITAS UN TÉCNICO?